Las nuevas tecnologías permiten al concesionario conocer
de cerca las necesidades del cliente y, a la vez, contribuir a que el usuario
sea un consumidor más y mejor informado.
El Observador es un estudio que desvela las tendencias del
consumidor español en el sector del automóvil. El informe, elaborado
entre agosto y octubre de 2011 a partir de una muestra de 1050 consumidores
españoles y 250 concesionarios, aborda diferentes aspectos de interés tales como
las tendencias de mercado en vehículos nuevos y de ocasión,
la visión del consumidor y de los concesionarios, las
redes de distribución o la incorporación de las nuevas
tecnologías en ámbitos como el marketing.
Uno de los aspectos más reveladores de El Observador 2011 es la
irrupción de las nuevas tecnologías en el sector del automóvil,
tanto en el modelo de negocio a implantar por los concesionarios como en los
hábitos de compra del consumidor. Internet y las nuevas tecnologías suponen una
fuente de información para los consumidores a la hora de
realizar la compra de un vehículo. De hecho, según los resultados de El
Observador, casi el 70% de los consumidores que participaron en la encuesta
recurre a Internet antes de comprar su coche, “y casi todos consultan las
redes sociales para conocer las experiencias de compra de otros clientes”,
como afirmó en su exposición Sergio Escudero, Director
Comercial de la División de Auto de Cetelem España, quien además añadió que
es preciso focalizar el desarrollo del sector en este nuevo entorno
tecnológico en el que el consumidor es pieza clave.
De este modo, los consumidores encuestados no sólo admiten acudir a la red
para buscar información, sino que en torno al 30% afirma que estaría dispuesto a
comprar su vehículo a través de internet. No obstante, y aunque
la necesidad de probar el vehículo antes de adquirirlo aún es un factor
prioritario, los consumidores indican otros motivos por los que elegirían
Internet como canal de compra.
Tal y como muestra el gráfico casi el 70% de los consumidores
potenciales se decantaría por Internet como canal de compra porque ofrece
precios más bajos. En torno a la mitad de los clientes cita la
comodidad, “no tener que desplazarse al concesionario”, y la
posibilidad de elegir un coche “a su gusto”, como las principales
razones para adquirir un coche a través de Internet.
El Observador pone de manifiesto el impacto que Internet genera no solo en
los hábitos de compra del cliente, sino también en los concesionarios, para los
que la incorporación de tecnologías innovadoras supone nuevas
oportunidades de negocio. Los profesionales del sector son
conscientes de la necesidad de orientar las estrategias empresariales en este
sentido, por ello casi el 60% de los concesionarios poseen webs de
información y venta, y están presentes en las redes sociales.
En esta línea basó su intervención Sergi Herrero, Director
de Operaciones del Atélier BNP Paribas en la Silicon Valley, un
thinktank del banco francés cuya finalidad es brindar a las empresas
soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la
comunicación, y hacerlas así más competitivas. Herrero abundó en su exposición
en el modelo de distribución existente en EEUU y basado en gran medida en
Internet y las redes sociales como eje de desarrollo del sector. Herrero afirmó
que las posibilidades que ofrece Internet son múltiples y
pueden influir no sólo en el índice de ventas sino también en ámbitos como el
medio ambiente, “por ejemplo, ya existen redes sociales cuyo objetivo es
poner en contacto usuarios que necesiten compartir coche”.
El papel del consumidor también se refuerza considerablemente, pues existen
herramientas tan novedosas como Truecar, “un programa que
permite al futuro comprador entrar en contacto con el concesionario, elegir el
modelo de coche que le interesa y saber qué margen de beneficio tiene el
concesionario y en qué términos puede negociar la compra del vehículo”.
El Observador también arrojó otros datos de interés para el sector,
como por ejemplo los referentes a los modelos de financiación del
automóvil. El 75% de los consumidores encuestados destaca los servicios
asociados a la financiación de un vehículo. Según indicó Sergio Escudero, los
usuarios perciben claramente la ventaja del crédito que ofrecen
entidades financieras especializadas a través de la red de
concesionarios. Por todo ello, Escudero concluyó que “se ha
detectado una pérdida de posición de la banca generalista en la concesión de
estos créditos, por lo que se reafirma el buen funcionamiento del partenariado
de las entidades financieras y los concesionarios”.
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