Un 70% de los concesionarios confía en Internet como motor de desarrollo

Las nuevas tecnologías permiten al concesionario conocer de cerca las necesidades del cliente y, a la vez, contribuir a que el usuario sea un consumidor más y mejor informado.

El Observador Cetelem del Automóvil 2011 ha presentado sus resultados en el marco del XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción “Propuestas para la Recuperación”, organizado por FACONAUTO y que cuenta con la participación de Cetelem España.

El Observador es un estudio que desvela las tendencias del consumidor español en el sector del automóvil. El informe, elaborado entre agosto y octubre de 2011 a partir de una muestra de 1050 consumidores españoles y 250 concesionarios, aborda diferentes aspectos de interés tales como las tendencias de mercado en vehículos nuevos y de ocasión, la visión del consumidor y de los concesionarios, las redes de distribución o la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como el marketing.

Uno de los aspectos más reveladores de El Observador 2011 es la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector del automóvil, tanto en el modelo de negocio a implantar por los concesionarios como en los hábitos de compra del consumidor. Internet y las nuevas tecnologías suponen una fuente de información para los consumidores a la hora de realizar la compra de un vehículo. De hecho, según los resultados de El Observador, casi el 70% de los consumidores que participaron en la encuesta recurre a Internet antes de comprar su coche, “y casi todos consultan las redes sociales para conocer las experiencias de compra de otros clientes”, como afirmó en su exposición Sergio Escudero, Director Comercial de la División de Auto de Cetelem España, quien además añadió que es preciso focalizar el desarrollo del sector en este nuevo entorno tecnológico en el que el consumidor es pieza clave.

De este modo, los consumidores encuestados no sólo admiten acudir a la red para buscar información, sino que en torno al 30% afirma que estaría dispuesto a comprar su vehículo a través de internet. No obstante, y aunque la necesidad de probar el vehículo antes de adquirirlo aún es un factor prioritario, los consumidores indican otros motivos por los que elegirían Internet como canal de compra.

Tal y como muestra el gráfico casi el 70% de los consumidores potenciales se decantaría por Internet como canal de compra porque ofrece precios más bajos. En torno a la mitad de los clientes cita la comodidad, “no tener que desplazarse al concesionario”, y la posibilidad de elegir un coche “a su gusto”, como las principales razones para adquirir un coche a través de Internet.

El Observador pone de manifiesto el impacto que Internet genera no solo en los hábitos de compra del cliente, sino también en los concesionarios, para los que la incorporación de tecnologías innovadoras supone nuevas oportunidades de negocio. Los profesionales del sector son conscientes de la necesidad de orientar las estrategias empresariales en este sentido, por ello casi el 60% de los concesionarios poseen webs de información y venta, y están presentes en las redes sociales.

En esta línea basó su intervención Sergi Herrero, Director de Operaciones del Atélier BNP Paribas en la Silicon Valley, un thinktank del banco francés cuya finalidad es brindar a las empresas soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y hacerlas así más competitivas. Herrero abundó en su exposición en el modelo de distribución existente en EEUU y basado en gran medida en Internet y las redes sociales como eje de desarrollo del sector. Herrero afirmó que las posibilidades que ofrece Internet son múltiples y pueden influir no sólo en el índice de ventas sino también en ámbitos como el medio ambiente, “por ejemplo, ya existen redes sociales cuyo objetivo es poner en contacto usuarios que necesiten compartir coche”.

El papel del consumidor también se refuerza considerablemente, pues existen herramientas tan novedosas como Truecar, “un programa que permite al futuro comprador entrar en contacto con el concesionario, elegir el modelo de coche que le interesa y saber qué margen de beneficio tiene el concesionario y en qué términos puede negociar la compra del vehículo”.

El Observador también arrojó otros datos de interés para el sector, como por ejemplo los referentes a los modelos de financiación del automóvil. El 75% de los consumidores encuestados destaca los servicios asociados a la financiación de un vehículo. Según indicó Sergio Escudero, los usuarios perciben claramente la ventaja del crédito que ofrecen entidades financieras especializadas a través de la red de concesionarios. Por todo ello, Escudero concluyó que “se ha detectado una pérdida de posición de la banca generalista en la concesión de estos créditos, por lo que se reafirma el buen funcionamiento del partenariado de las entidades financieras y los concesionarios”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario