Tendencias de Marketing para Concesionarios de Automoción en 2012



Hay muchas nuevas ideas, oportunidades y tendencias de Marketing que están desarrollándose e implantándose en diversos concesionarios. En este sentido, vamos a analizar 4 tendencias de Marketing que en 2012 van a ir tomando mayor peso.

Las redes sociales van a tomar más peso.

Las redes como Facebook o Twitter reducirán progresivamente la creación de nuevos usuarios, pero crecerán en la utilización que hagan de ellas sus utilizadores. Nuevas funcionalidades serán ofrecidas a los usuarios con el objeto de fidelizarles más a los sitios sociales. Facebook se hará cada vez más complicado para las marcas, los usuarios más sofisticados, y los fans serán más difíciles de adquirir.

¿Qué significa esto para su concesión? Usted va a tener que prestar aún más atención a su presencia en las redes sociales (si es que está ya presente en ellas, porque de lo contrario debería no seguir postergando su utilización). La presencia en las redes va a jugar un papel cada vez mayor en la comunicación con nuestros clientes, además de mejorar nuestra clasificación en los buscadores. Los distribuidores que inviertan dinero en el contenido en las redes, focalizándose en los “fans” realmente objetivo para ellos, y que entiendan las auténticas ventajas de las redes, podrán beneficiarse de sus beneficios.

La gestión de nuestra imagen y reputación será cada vez más importante.

Las menciones negativas sobre nosotros en Internet, los ataques a las marcas, o las “rebeliones” de los clientes se están haciendo cada vez más comunes. Los clientes y sus opiniones tienen un impacto mayor en nuetra imagen, y como consecuencia en nuestra cuota de mercado, y los impactos negativos que ellos puedan ejercer en la red cada vez serán más difíciles de controlar y más caros de corregir. La gestión de nuestra imagen y reputación en la red deben ser realizada correctamente, y es necesario prestarle la atención que merece. No creamos que porque nosotros hemos decidido no estar en la red, nuestros clientes no pueden hablar mal de nosotros en ella. Porque ellos sí que están y la utilizan.

Para los distribuidores se esperan cambios significativos en la comunicación con nuestros clientes, incluyendo dónde, cuándo y cómo van a permitir que interactuemos con ellos.
La Optimización de la Conversión sustituirá a la Optimización de la Búsqueda.

¿Optimiza usted la relación con sus clientes para Convertirla en ventas? Ya pasaron los días en que la prioridad era optimizar los sitios Web para que fueran adecuadamente posicionados en los buscadores. La clasificación es importante, el tráfico de nuestra Web también, pero las Conversión en ventas es la clave.

Para los concesionarios es fundamental asegurarnos que estamos haciendo todo lo posible para utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de marketing que tenemos actualmente a nuestra disposición. La prioridad no debe ser simplemente qué tráfico generamos con nuestras campañas, sino cuántos contactos hemos sido capaces de Convertir en ventas.

La integración de nuestras acciones.

Nuestra publicidad o comunicación nos llevan a nuestra página de Facebook; nuestra campaña tiene una continuación en YouTube; se genera contenido que se convertirá en viral en las redes sociales; dirigimos tráfico hacia nuestro sitio con banners en Google o en Yahoo... Las diferentes acciones de marketing on line están progresivamente convergiendo en una única estrategia.

Lo que todo esto significa es que es imprescindible dar coherencia a las diferentes acciones de marketing que lanzamos, ya que todas convergen en un objetivo común: la venta a nuestros clientes. Es necesario que la campañas sean planificadas adecuadamente, y cada soporte juegue el papel que deseamos. No nos movamos por modas de “lo que se hace ahora” (estoy en Facebook porque… ahora hay que estar en Facebook; mando e-mail porque… es lo que ahora se hace; etc.). Hay que asegurarse además que nuestros equipos comprenden y comparten nuestra acciones de marketing, ya que sin ellos será imposible obtener los resultados comerciales que pretendemos.

Hacer una adecuada planificación de marketing y su correcto lanzamiento, no son cuestiones especialmente complicadas, pero sí que es necesario que les dediquemos el tiempo y dedicación que se merecen, ya que de ellas dependerá en buena medida los resultados comerciales de nuestras concesiones. No pensemos que "eso ya lo piensan en los departamentos centrales de marketing" de cada marca, porque el éxito o fracaso de cada acción se concretiza sobre el terreno, y son nuestros equipos los que deben asegurarlo.

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