Hay muchas nuevas ideas,
oportunidades y tendencias de Marketing que están desarrollándose e
implantándose en diversos concesionarios. En este sentido, vamos a analizar 4
tendencias de Marketing que en 2012 van a ir tomando mayor peso.
Las redes sociales van a tomar más
peso.
Las redes como Facebook o
Twitter reducirán progresivamente la creación de nuevos usuarios, pero crecerán
en la utilización que hagan de ellas sus utilizadores. Nuevas funcionalidades
serán ofrecidas a los usuarios con el objeto de fidelizarles más a los sitios
sociales. Facebook se hará cada vez más complicado para las marcas, los usuarios
más sofisticados, y los fans serán más difíciles de adquirir.
¿Qué significa esto para su
concesión? Usted va a tener que prestar aún más atención a su presencia en las
redes sociales (si es que está ya presente en ellas, porque de lo contrario
debería no seguir postergando su utilización). La presencia en las redes va a
jugar un papel cada vez mayor en la comunicación con nuestros clientes, además
de mejorar nuestra clasificación en los buscadores. Los distribuidores que
inviertan dinero en el contenido en las redes, focalizándose en los “fans”
realmente objetivo para ellos, y que entiendan las auténticas ventajas de las
redes, podrán beneficiarse de sus beneficios.
La gestión de nuestra imagen y reputación
será cada vez más importante.
Las menciones negativas sobre
nosotros en Internet, los ataques a las marcas, o las “rebeliones” de los
clientes se están haciendo cada vez más comunes. Los clientes y sus opiniones
tienen un impacto mayor en nuetra imagen, y como consecuencia en nuestra cuota
de mercado, y los impactos negativos que ellos puedan ejercer en la red cada vez
serán más difíciles de controlar y más caros de corregir. La gestión de nuestra
imagen y reputación en la red deben ser realizada correctamente, y es necesario
prestarle la atención que merece. No creamos que porque nosotros hemos decidido
no estar en la red, nuestros clientes no pueden hablar mal de nosotros en ella.
Porque ellos sí que están y la utilizan.
Para los distribuidores se
esperan cambios significativos en la comunicación con nuestros clientes,
incluyendo dónde, cuándo y cómo van a permitir que interactuemos con
ellos.
La Optimización de la
Conversión sustituirá a la Optimización de la Búsqueda.
¿Optimiza usted la relación con
sus clientes para Convertirla en ventas? Ya pasaron los días en que la prioridad
era optimizar los sitios Web para que fueran adecuadamente posicionados en los
buscadores. La clasificación es importante, el tráfico de nuestra Web también,
pero las Conversión en ventas es la clave.
Para los concesionarios es fundamental
asegurarnos que estamos haciendo todo lo posible para utilizar adecuadamente las
diferentes herramientas de marketing que tenemos actualmente a nuestra
disposición. La prioridad no debe ser simplemente qué tráfico generamos con
nuestras campañas, sino cuántos contactos hemos sido capaces de Convertir en
ventas.
La integración de nuestras
acciones.
Nuestra publicidad o comunicación nos
llevan a nuestra página de Facebook; nuestra campaña tiene una continuación en
YouTube; se genera contenido que se convertirá en viral en las redes sociales;
dirigimos tráfico hacia nuestro sitio con banners en Google o en Yahoo... Las
diferentes acciones de marketing on line están progresivamente convergiendo en
una única estrategia.
Lo que todo esto significa es
que es imprescindible dar coherencia a las diferentes acciones de marketing que
lanzamos, ya que todas convergen en un objetivo común: la venta a nuestros
clientes. Es necesario que la campañas sean planificadas adecuadamente, y cada
soporte juegue el papel que deseamos. No nos movamos por modas de “lo que se
hace ahora” (estoy en Facebook porque… ahora hay que estar en Facebook; mando
e-mail porque… es lo que ahora se hace; etc.). Hay que asegurarse además que
nuestros equipos comprenden y comparten nuestra acciones de marketing, ya que
sin ellos será imposible obtener los resultados comerciales que
pretendemos.
Hacer una adecuada
planificación de marketing y su correcto lanzamiento, no son cuestiones
especialmente complicadas, pero sí que es necesario que les dediquemos el tiempo
y dedicación que se merecen, ya que de ellas dependerá en buena medida los
resultados comerciales de nuestras concesiones. No pensemos que "eso ya lo
piensan en los departamentos centrales de marketing" de cada marca, porque el
éxito o fracaso de cada acción se concretiza sobre el terreno, y son nuestros
equipos los que deben asegurarlo.
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