El gran error del sector de la automoción en España: se olvidaron de los clientes


Los representantes de las marcas de vehículos admiten que no han hecho las cosas bien, aseguran que se han equivocado en la forma de gestión posterior a la fabricación de los vehículos y han tratado de solucionar este problema en la inauguración del Foro de Automoción de la Consultora PwC.
“Tenemos un tema pendiente que es la distribución. No lo estábamos haciendo bien en las relaciones con los clientes, en cómo atenderles a largo plazo o darles mejor servicio en nuestros talleres. Tampoco estamos comunicando correctamente el valor de lo que hacemos”, declara José Manuel Machado, presidente de Ford, uno de los presentes afectados por la situación, a su lado también se encontraban Tomás Villén, director de Porsche, y Alfredo Vila, director de Citroën entre otros.

La inauguración puso en la mesa cuestiones elementales como la necesidad de profesionalización de los trabajadores, éstos tienen que responder a unos clientes cada vez más informados y exigentes. La disposición hacia el cliente y la proactividad de concesionarios y profesionales es fundamental, “El concesionario debe buscar su propia vía sin esperar indicaciones de la marca”, dice Villén. Los fallos principales registrados del sector son en definitiva de comunicación, servicio en el taller y la atención a largo plazo.

El informe de PwC apunta a una sobredimensión de la red en momentos de caída de la demanda “El reto es conseguir una capilaridad suficiente que construya una masa crítica de clientes que sean casi fans”, afirma José Carmona, consejero delegado de Mitsubishi. Las redes sociales e Internet ofrecen una ayuda muy importante a sus problemas, pueden lograr obtener un servicio exquisito, puede afianzar la relación con el consumidor consiguiendo una plena confianza. Su compañera Mar Gallardo, apostaba por la integración de la totalidad de información del mercado en pro de unos sistemas de previsión de demanda más seguros para evaluar mejor las condiciones comerciales.

Otro de los temas en los que más hicieron hincapié fue el las ayudas, “El Plan 2000E demostró que se autofinanciaba y hay informes que afirman que por cada 100.000 vehículos vendidos el Estado recauda entre 320 y 350 millones de euros. Pero, aparte de eso, un sector que supone más del 16% de la balanza comercial es un sector que hay que apoyar”, finaliza Vilá. La alianza y perfeccionamiento de la imagen del sector, la reclamación de invertir en eléctricos cuando circulan vehículos Euro3, el hallar nuevas fórmulas societarias y de financiación o la investigación de nuevos canales como reting o las flotas fueron todas las pautas comentadas.

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