Los representantes de las marcas de vehículos admiten que no han hecho las cosas
bien, aseguran que se han equivocado en la forma de gestión
posterior a la fabricación de los vehículos y han tratado de solucionar este
problema en la inauguración del Foro de Automoción de la Consultora
PwC.
“Tenemos un tema pendiente que es la distribución. No lo
estábamos haciendo bien en las relaciones con los clientes, en
cómo atenderles a largo plazo o darles mejor servicio en nuestros talleres.
Tampoco estamos comunicando correctamente el valor de lo que hacemos”, declara
José Manuel Machado, presidente de Ford, uno de los presentes
afectados por la situación, a su lado también se encontraban Tomás Villén,
director de Porsche, y Alfredo Vila, director de Citroën entre otros.
La inauguración puso en la mesa cuestiones elementales como la
necesidad de profesionalización de los trabajadores, éstos
tienen que responder a unos clientes cada vez más informados y exigentes. La
disposición hacia el cliente y la proactividad de concesionarios y profesionales
es fundamental, “El concesionario debe buscar su propia vía sin
esperar indicaciones de la marca”, dice Villén. Los fallos
principales registrados del sector son en definitiva de comunicación, servicio
en el taller y la atención a largo plazo.
El informe de PwC apunta a una sobredimensión de la red en
momentos de caída de la demanda “El reto es conseguir una capilaridad suficiente
que construya una masa crítica de clientes que sean casi fans”, afirma
José Carmona, consejero delegado de Mitsubishi. Las
redes sociales e Internet ofrecen una ayuda muy importante a
sus problemas, pueden lograr obtener un servicio exquisito, puede afianzar la
relación con el consumidor consiguiendo una plena confianza. Su compañera
Mar Gallardo, apostaba por la integración de la totalidad de
información del mercado en pro de unos sistemas de previsión de
demanda más seguros para evaluar mejor las condiciones comerciales.
Otro de los temas en los que más hicieron hincapié fue el las ayudas, “El
Plan 2000E demostró que se autofinanciaba y hay informes que
afirman que por cada 100.000 vehículos vendidos el Estado recauda entre 320 y
350 millones de euros. Pero, aparte de eso, un sector que supone más del 16% de
la balanza comercial es un sector que hay que apoyar”, finaliza
Vilá. La alianza y perfeccionamiento de la imagen del sector,
la reclamación de invertir en eléctricos cuando circulan vehículos Euro3, el
hallar nuevas fórmulas societarias y de financiación o la investigación de
nuevos canales como reting o las flotas fueron todas las pautas comentadas.
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