Glosario


MARKETING

Marketing Ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Término inglés que se utiliza para designar el conjunto de actividades llevadas a cabo por los detallistas para estimular la compra del producto en el punto de venta.
El marketing como función de las empresas comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente relacionados entre si, para servir a los objetivos de la empresa. La función de Marketing consiste en esencia en el análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor. Las principales actividades o subfunciones del Marketing son : la investigación comercial, planificación comercial, comunicación, organización de las ventas y distribución.

Marketing Goals (Objetivos de marketing) Objetivos que se quieren alcanzar mediante una estrategia de marketing.

Marketing Viral Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este.

Merchandising  Acciones desarrolladas para lograr la venta de productos en los puntos de venta.

Marketing social  u orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc.

Marketing relacional: orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversionistas etc.

Marketing holístico orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional

Warketing: El arduo combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente.

Neuromarketing: consiste en la aplicación de los últimos avances de la neurociencia y de la toma de decisiones por parte del cerebro humano al márketing y al consumidor. La importancia de esta tendencia se ve reflejada en la reciente creación de la Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing

Inbound Marketing: Consiste en la utilización coordinada de técnicas de marketing social, SEO y marketing de contenidos con el fin de atraer a prospectos y clientes, en lugar de comprar espacios publicitarios para conseguirlos. La mejor traducción al español podría ser Marketing de Atracción.

Direct Marketing (Marketing directo) Sistema interactivo de Marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una respuesta medible y/o una transacción comercial en un punto determinado. Este concepto abarca todos aquellos medios de comunicación destinados a crear una relación interactiva y directa con un detallista individual, una empresa cliente, un consumidor final o un contribuyente a una causa determinada.

Hardselling  (Venta dura) Llevándolo al ámbito del Marketing Directo: toda presentación de oferta en la que prima la pura técnica de ventas, sin explicaciones extensas sobre el producto, sino sólo el empleo de argumentos de venta (precio, forma de pago, etc.).

Niche (nicho) Segmento de mercado en el que la empresa puede obtener beneficio porque tiene el tamaño adecuado para no atraer a nuevos competidores.

Impulse Purchase  Compra por impulso. Es cuando un consumidor decide comprar un producto por impulso, al verlo, sin que haya existido la voluntad de ir en su búsqueda.

Samplings Envío de muestras de productos. La utilización de muestras de producto forma parte de los métodos clásicos en las campañas de promoción de ventas. Muchos renuncian a este tipo de demostración porque conlleva una serie de actividades paralelas que requieren mucho trabajo: empezando por la preparación y realización de una campaña de vales para muestras de productos, pasando por la evaluación y el empaquetado. Además, se presentan, por último, los problemas de envío de las muestras.

MEDIOS

Target  Conjunto de personas a las que va dirigida la comunicación.  Y estas pueden ser: Sociodemográficas (sexo, edad, Clase Social) o Actitudinales (Uso de Productos y/o servicios.

Audiencia  Conjunto de individuos del público objetivo que contacta con el soporte. Se puede expresar en términos absolutos o en porcentajes (Rating Point – R.P).

Audiencia Media  Número medio de individuos que han visto todo un programa / franja / cadena. Se tiene en cuenta el tiempo de exposición.

Cobertura Número de personas que han visto al menos una vez un spot de tu campaña. Se puede dar en términos absolutos o en porcentaje.

OTS  Número medio de veces que el público contacta con algún spot de la campaña (Opportunity To See o Frecuencia Media de Contactos)

GRPS  Suma de los porcentaje de audiencia, o sea ratings (Gross Ratings Points ó Puntos “Brutos” de Ratings) de cada una de las inserciones del plan de medios. Contactos Acumulados de la campaña expresados en % sobre el público objetivo. Es la suma de los Rating Point  (audiencia media en porcentaje) de los spots que conforman una campaña.

Share Porcentaje de audiencia de la cadena, para un periodo de tiempo definido, con respecto a la audiencia del TTV (Total Televisión).

Cadena: Canal de frecuencias dedicado a la emisión de programas

Cadena de emisoras: Coordinación de varias estaciones de radio o televisión, propias o asociadas con ese objeto, para emitir simultáneamente en el tiempo programas idénticos transmitidos desde un mismo punto.

Editorial Grupo de diarios o revistas editados en la misma o distintas ciudades de un mismo país y pertenecientes a una misma persona, física o jurídica, o a diferentes sociedades y estructuras para una mejor defensa de sus intereses o mejor servicio de cobertura y cuyas tarifas publicitarias suelen combinarse tanto en beneficio del anunciante como para promover un mayor aumento de la cartera publicitaria de todas las publicaciones agrupadas.

Mass  Media Locución combinada del inglés (mass=masas) y del latín (media=medios) con que universalmente se designan los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, fijación de carteles o publicidad exterior y cine.

Medio de Comunicación Canal utilizado para hacer llegar el mensaje al destinatario. Puede ser directo y singularizado, como la venta personal, por teléfono o por correo, o bien impersonal, como los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine.

Medio Publicitario Es el canal de comunicación de masas a través del cual se transmite un mensaje publicitario. Hay cinco tipos de "mass media": diarios, revistas, radio, televisión y vallas.

Soporte Publicitario Es el vehículo específico de un medio publicitario utilizado para la comunicación.

Spot  Término inglés que se utiliza para referirse a un anuncio en televisión de corta duración (20-30 segundos). Cuando su duración es mayor (de 60 a 120 segundos) suele tener un carácter eminentemente informativo y recibe la denominación de "publirreportaje".

Perfil de la audiencia: Distribución de las personas que constituyen la audiencia de un medio o soporte según características sociodemográficas. 

Afinidad: Coeficiente que nos indica si el soporte es afín o no a nuestro público objetivo. Es el % que representa la audiencia de nuestro público objetivo sobre la audiencia total del soporte. No nos informa sobre la cantidad de ‘audiencia’ sino sobre la ‘idoneidad’ del soporte para nuestro público objetivo.

Response Function Curva de respuesta. Es la relación entre la presión publicitaria que recibe el consumidor y la eficacia conseguida con esa presión (ventas, retención del mensaje y la marca...).

Selling Cost  Coste de venta. Coste final de un producto al llegar a los consumidores.

ON LINE

Ad Server: Es un servidor de banners, es decir, un ordenador que recibe peticiones a las que responde enviando un banner. El servidor de banners se encarga de enviar el banner más adecuado dependiendo del tipo de usuario y de contabilizar impresiones y clics para las estadísticas
Site Es lo mismo que website. Lugar en Internet. Generalmente se hace referencia a un conjunto de páginas web, a partir de una determinada url.
Banner: Forma típica de presentar publicidad en un sitio web. Consiste en una imagen, a veces interactiva y animada, que muestra un producto o servicio y cuyo objetivo es que el visitante pulse en ella para ampliar la información que contiene
Banner "click-down": Un anuncio que no necesita enviar al usuario a otra página para mostar su contenido. Cuando el usuario se sutúa sobre él o hace clic, el banner amplía su tamaño para mostrar arriba o abajo muevos contenidos publicitarios.

Banner "click-within": Un banner que permite pulsar dentro para ampliar la información del anuncio en el mismo espacio del banner, sin necesidad de que el usuario cambie de página.
Banner ampliable: Un banner que puede ampliar el espacio de visualización en el que está mostrándose, cuando el usuario hace clic o pasa con el ratón por encima.

Banner Flash: Banner que utiliza la tecnología de Macromedia Flash para mostrarse en pantalla. Suele contener más animaciones e interactividad que los banner normales, que suelen ser un archivo GIF.

Ad Words  Sistema por el que se muestran unos anuncios u otros en función de las palabras de búsqueda de un visitante, que puede haber introducido en un buscador.

Cookie  Del inglés galleta. Es una información que se coloca en el navegador del usuario y se utiliza muchas veces para definir su perfil y segmentar la publicidad.

Intersticial: Anuncio que aparece por poco tiempo antes de que se pueda ver la página a la que el usuario estaba accediendo.

Keyword: Palabra clave. Una palabra que ha introducido una persona en un buscador. Los sitios web tienen palabras clave que son las que selecciona la empresa, con las que desea ser encontrado.

Llamada a la acción: Son las palabras que intentan aumentar el ratio de conversión de clics con mensajes como "clic aquí", "compre ya", "inscribase y gane"...

Meta-Tags: Son un conjunto de etiquetas que se colocan en las páginas web para ofrecer una información técnica y de clasificación de la página web, como su idioma, descripción, autor, palabras clave, etc.

Microsite: Es un sitio o página pequeña dentro de otro sitio web más grande. Están dedicados especialmente a promocionar los productos o servicios del microsite entre los clientes del sitio más grande.

OPT-IN: Es una lista de distribución utilizada para enviar publicidad en la que las personas que reciben publicidad se han dado de alta voluntariamente y pueden darse de baja fácilmente y en cualquier momento.

Popup: Formato publicitario en el que se muestran los anuncios en una ventana aparte, que aparece sobre la ventana del sitio web que se está visitando. También llamadas ventanas secundarias o pop ups, son muy molestas para muchos usuarios.

Shoskeles: Anuncio que aparece en la página y sa va moviendo, a veces acompañado de sonido. Cuando termina el mensaje se convierte en un anuncio estático.

Visitantes únicos: Los visitantes que han accedido a un sitio web, sin contabilizar varias veces y como visitantes distintos a los que entran en la página varias veces. Es el número de usuarios reales de un web, que será menor que el número de visitas.

Affiliate Program Programas de afiliados. Sotfware que permite utilizar el website de una firma como plataforma de venta de otra compañía. Uno de los ejemplos más claros y extendidos en Internet es la empresa Amazon, quien gracias a los afiliados logra un considerable aumento en el número de ventas.

DOT.COM Forma de nombrar a aquellas empresas nacidas al amparo de Internet y que se basan en la plataforma Web como principal medio de comunicación e interactuación con el público objetivo.

eCOMMERCE  Comercio Electrónico. Cualquier acción de compra o venta que tenga lugar a través de Internet.

ECR (efficient consumer response) Respuesta efectiva del consumidor.

ENGAGE Método por el cual dos empresas intercambian entre sí el contenido de sus bases de datos con los perfiles psicográficos de los visitantes a determinadas webs, a los que se les ha seguido mediante una cookie.

FLUX (flujo)Volumen de rotación de público en un establecimiento o sitio web.

FOLLOW UP(Recordatorio) La publicidad recordatorio (follow-up) presenta una peculiar característica: el destinatario ya tuvo una vez contacto con su oferta. La situación de partida para el proyecto de su publicidad es ahora muy distinta que si se tratase del primer contacto.

FOLLOW UP(Seguimiento) Con este termino se denominan todas las actividades que siguen al llamamiento realizado mediante una carta publicitaria: en el ámbito interno se trata de análisis de resultados, evaluación de tests, etc.; en el ámbito externo. de la transmisión de los medios Publicitarios solicitados, el envío de producto, el calculo entre otros. En parte este concepto se emplea también en un sentido más amplio para designar las actividades de recordatorio, generalmente en caso de falta de reacción. Véase también bajo "publicidad de recordatorio".

FREEWARE  Aplicaciones que pueden obtenerse directamente en Internet y que no es necesario pagar por su utilización ya que son de uso gratuito.

HIT Es cada uno de los archivos (gráficos, sonidos, texto, etc.) que suministra el servidor donde está hospedada la sede web visitada. Un hit no es una visita. Una página con muchos gráficos puede generar muchos hits pero pocas visitas reales. 
El número de hits por minuto (segundo/hora o lo que sea) sólo tiene el propósito de medir la actividad o tráfico servido por un servidor Web. Eso puede ayudar a dimensionar correctamente ciertos parámetros del servicio. Por otro lado, los anunciantes de las páginas Web no están interesados en absoluto por los Hits, ya que no representan la cantidad de visitas al sitio Web. En realidad, la publicidad se paga por Impressions por unidad de tiempo. Esto es una medida más cercana al número de visitas a un sitio Web.

HOT LIST Lista caliente. Listado de personas que han respondido favorablemente a una acción de marketing.

HOSTING  Servicio de alojamiento de las páginas web de otras empresas.

KISS "Keep it simple and stupid", hazlo de manera simple y estúpida. Este es un axioma decisivo en las campañas de Publicidad Directa para conseguir el éxito.

LINK Enlace, hipervínculo. Sirven para saltar de una página a otra.

LOG Son archivos en los que se recogen las estadísticas de las visitas que tienen las páginas de un sitio web. Es un registro donde quedan memorizadas todas y cada una de las visitas.

M-COMMERCE (Mobile Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono móvil.

Merchandising Digital Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una empresa u organización. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etc.

Microsites Son pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto. Normalmente se utilizan para promocionar un nuevo producto, en el microsite se explican las cualidades del producto, se ofrece alguna información de valor relacionada y se puede hasta hacer un pedido. Pero esa pequeña web dentro de otra web sólo está dedicada a ese producto en concreto. Esta técnica se utiliza en muchas campañas publicitarias enlazando un banner publicitario con un microsite navegable.

Nested Links Enlaces a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se encuentra el enlace. Suelen estar muy vinculados al tema de la página en la que se anuncian, apareciendo casi como complemento de la información.

Newsletter Publicación electrónica que se envía a través del correo electrónico.

Nixies Son envíos en los que no se ha podido realizar la entrega y son devueltos por Correos. La cantidad de retorno cambia según la frecuencia de actualización de un fichero de direcciones. En el caso de direcciones alquiladas la mayoría de las veces los retornos son reembolsados por los List-brokers.

OPT-IN Alta voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando. Desde la perspectiva del marketing de una empresa es muy importante arbitrar mecanismos que permitan la verificación de las direcciones de e-mail. Son aquellas listas de distribución en la que todos sus suscriptores lo son por propia voluntad y tienen la posibilidad de darse de baja cuando lo deseen.

ON-TOPIC
En Internet se refiere a toda aquella intervención que es pertinente con la plataforma y el contexto en la que se realiza. En un foro o una lista de discusión sobre marketing, por ejemplo, son on-topic todos aquellos menjases que planteen "dudas y consultas de casos de marketing", el resto es spam.

Search Engines  Motores de búsqueda. Popularmente conocidos como Buscadores.

Shockwave  Formato de archivo macromedia mediante el cual se permite la inclusion de gráficos animados e interactivos en una página Web.

Surrund Session Modalidad publicitaria creada por el diario norteamericano New York Times a finales de 2001. Esta modalidad consiste en ofrecer todos los formatos publicitarios de una página al mismo anunciante (todos los banners y botones, las animaciones en flash, etc..), de esta forma la publicidad envuelve la información de la página aumentando el impacto de la marca.

Traffic Cantidad y tipo de personas que acuden a un sitio web.

UTMS (Universal Mobile Communication Systems) Es la Tercera Generación de teléfonos móviles basados en multimedia e Internet. Permitirán la navegación por Internet y la transferencia de video, imágenes, sonido y texto. Este tipo de dispositivos permitirán un desarrollo todavía mayor del comercio electrónico y ofrecerán un vasto abanico de nuevas posibilidades.

WAP (Wireless Application Protocol) Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Se trata de un estándar tecnológico que permite recibir en los teléfonos móviles la información de Internet. Hay quien lo asimila al primigenio html en cuanto a la facilidad de su programación y lo limitado de sus prestaciones. Esta aún en fase de desarrollo de contenidos y respecto a la implantación es necesario que se comercialicen, a precios económicos, terminales de telefonía móvil provistos de este sistema.

WAV Fichero de audio.

WIRE Web Internet Resource Executive. Responsable corporativo de los recursos que una empresa u organización vuelca a su website. Entre sus misiones está tanto la de lograr una correcta implementación del site como la de lograr que, si desde el se hace comercio electrónico, éste quede perfectamente integrado en la cadena de valor de la empresa.

WEB TV Tecnología en la que convergen la televisión e Internet. Gracias a la misma desde un aparato de televisión se puede navegar por la Red utilizando el mando a distancia, o control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a la línea telefónica.