MARKETING
Marketing Ciencia de
satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Término inglés que se utiliza para designar
el conjunto de actividades llevadas a cabo por los detallistas para estimular
la compra del producto en el punto de venta.
El marketing como función de las empresas comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente relacionados entre si, para servir a los objetivos de la empresa. La función de Marketing consiste en esencia en el análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor. Las principales actividades o subfunciones del Marketing son : la investigación comercial, planificación comercial, comunicación, organización de las ventas y distribución.
El marketing como función de las empresas comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente relacionados entre si, para servir a los objetivos de la empresa. La función de Marketing consiste en esencia en el análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor. Las principales actividades o subfunciones del Marketing son : la investigación comercial, planificación comercial, comunicación, organización de las ventas y distribución.
Marketing Goals (Objetivos
de marketing) Objetivos que se quieren alcanzar mediante una estrategia de
marketing.
Marketing Viral Una
estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los
usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia,
promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del
alcance de este.
Marketing social u orientación a la responsabilidad social
(marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente
asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus
consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad
en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social,
culturales, etc.
Marketing relacional:
orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y
duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de
alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los
proveedores, mercado de inversionistas etc.
Marketing holístico
orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing
responsable y marketing relacional
Warketing: El arduo
combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas,
exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de
modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del
comandante y de su gente.
Neuromarketing: consiste
en la aplicación de los últimos avances de la neurociencia y de la toma de
decisiones por parte del cerebro humano al márketing y al consumidor. La
importancia de esta tendencia se ve reflejada en la reciente creación de la
Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing
Inbound Marketing:
Consiste en la utilización coordinada de técnicas de marketing social, SEO y
marketing de contenidos con el fin de atraer a prospectos y clientes, en lugar
de comprar espacios publicitarios para conseguirlos. La mejor traducción al
español podría ser Marketing de Atracción.
Direct Marketing (Marketing directo) Sistema interactivo de Marketing que utiliza uno o
más medios publicitarios para conseguir una respuesta medible y/o una
transacción comercial en un punto determinado. Este concepto abarca todos
aquellos medios de comunicación destinados a crear una relación interactiva y directa
con un detallista individual, una empresa cliente, un consumidor final o un
contribuyente a una causa determinada.
Hardselling (Venta dura) Llevándolo al ámbito del Marketing Directo: toda presentación de oferta
en la que prima la pura técnica de ventas, sin explicaciones extensas sobre el
producto, sino sólo el empleo de argumentos de venta (precio, forma de pago,
etc.).
Niche (nicho) Segmento de mercado en el que la empresa puede obtener
beneficio porque tiene el tamaño adecuado para no atraer a nuevos competidores.
Impulse Purchase Compra por impulso. Es cuando un
consumidor decide comprar un producto por impulso, al verlo, sin que haya
existido la voluntad de ir en su búsqueda.
Samplings Envío de muestras de productos. La utilización de muestras de producto
forma parte de los métodos clásicos en las campañas de promoción de ventas.
Muchos renuncian a este tipo de demostración porque conlleva una serie de
actividades paralelas que requieren mucho trabajo: empezando por la preparación
y realización de una campaña de vales para muestras de productos, pasando por
la evaluación y el empaquetado. Además, se presentan, por último, los problemas
de envío de las muestras.
Target Conjunto de personas a
las que va dirigida la comunicación. Y
estas pueden ser: Sociodemográficas (sexo, edad, Clase Social) o Actitudinales
(Uso de Productos y/o servicios.
Audiencia Conjunto de
individuos del público objetivo que contacta con el soporte. Se puede expresar
en términos absolutos o en porcentajes (Rating Point – R.P).
Audiencia Media Número medio de individuos que han visto todo un programa / franja /
cadena. Se tiene en cuenta el tiempo de exposición.
Cobertura Número de personas que han visto al menos una vez un spot de tu campaña. Se
puede dar en términos absolutos o en porcentaje.
OTS Número medio de veces que el público contacta
con algún spot de la campaña (Opportunity To See o Frecuencia Media de
Contactos)
GRPS Suma de los porcentaje de audiencia, o sea
ratings (Gross Ratings Points ó Puntos “Brutos” de Ratings) de cada una de las
inserciones del plan de medios. Contactos Acumulados de la campaña
expresados en % sobre el público objetivo. Es la suma de los Rating Point (audiencia media en porcentaje) de los spots
que conforman una campaña.
Share Porcentaje de audiencia de la cadena, para un periodo de tiempo
definido, con respecto a la audiencia del TTV (Total Televisión).
Cadena: Canal de frecuencias dedicado a la emisión de programas
Cadena de emisoras: Coordinación de varias estaciones de radio o
televisión, propias o asociadas con ese objeto, para emitir simultáneamente en
el tiempo programas idénticos transmitidos desde un mismo punto.
Editorial Grupo de diarios o revistas editados en la misma o distintas ciudades de
un mismo país y pertenecientes a una misma persona, física o jurídica, o a
diferentes sociedades y estructuras para una mejor defensa de sus intereses o
mejor servicio de cobertura y cuyas tarifas publicitarias suelen combinarse
tanto en beneficio del anunciante como para promover un mayor aumento de la
cartera publicitaria de todas las publicaciones agrupadas.
Mass Media Locución combinada del inglés (mass=masas) y del latín (media=medios)
con que universalmente se designan los medios de comunicación de masas: prensa,
radio, televisión, fijación de carteles o publicidad exterior y cine.
Medio de Comunicación Canal utilizado para hacer llegar el
mensaje al destinatario. Puede ser directo y singularizado, como la venta
personal, por teléfono o por correo, o bien impersonal, como los medios de
comunicación de masas: prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine.
Medio Publicitario Es el canal de comunicación de masas a
través del cual se transmite un mensaje publicitario. Hay cinco tipos de
"mass media": diarios, revistas, radio, televisión y vallas.
Soporte Publicitario Es el vehículo específico de un medio
publicitario utilizado para la comunicación.
Spot Término inglés que se utiliza para referirse a
un anuncio en televisión de corta duración (20-30 segundos). Cuando su duración
es mayor (de 60 a
120 segundos) suele tener un carácter eminentemente informativo y recibe la
denominación de "publirreportaje".
Perfil de la
audiencia: Distribución de las personas que constituyen la audiencia
de un medio o soporte según características sociodemográficas.
Afinidad:
Coeficiente que nos indica si el soporte es afín o no a nuestro público
objetivo. Es el % que representa la audiencia de nuestro público objetivo sobre
la audiencia total del soporte. No nos informa sobre la cantidad de ‘audiencia’
sino sobre la ‘idoneidad’ del soporte para nuestro público objetivo.
Response Function Curva de respuesta. Es la relación entre la
presión publicitaria que recibe el consumidor y la eficacia conseguida con esa
presión (ventas, retención del mensaje y la marca...).
Selling Cost Coste de venta. Coste final de un producto al llegar a los consumidores.
Ad
Server: Es un servidor de banners, es
decir, un ordenador que recibe peticiones a las que responde enviando un
banner. El servidor de banners se encarga de enviar el banner más adecuado
dependiendo del tipo de usuario y de contabilizar impresiones y clics para las
estadísticas
Site Es lo mismo que
website. Lugar en Internet. Generalmente se hace referencia a un conjunto de
páginas web, a partir de una determinada url.
Banner: Forma típica de presentar publicidad en un sitio web.
Consiste en una imagen, a veces interactiva y animada, que muestra un producto
o servicio y cuyo objetivo es que el visitante pulse en ella para ampliar la
información que contiene
Banner "click-down": Un anuncio que no necesita enviar al usuario a otra
página para mostar su contenido. Cuando el usuario se sutúa sobre él o hace
clic, el banner amplía su tamaño para mostrar arriba o abajo muevos contenidos
publicitarios.
Banner "click-within": Un banner que permite pulsar dentro para ampliar la información del anuncio en el mismo espacio del banner, sin necesidad de que el usuario cambie de página.
Banner "click-within": Un banner que permite pulsar dentro para ampliar la información del anuncio en el mismo espacio del banner, sin necesidad de que el usuario cambie de página.
Banner ampliable: Un
banner que puede ampliar el espacio de visualización en el que está
mostrándose, cuando el usuario hace clic o pasa con el ratón por encima.
Banner Flash: Banner que utiliza la tecnología de Macromedia Flash para mostrarse en pantalla. Suele contener más animaciones e interactividad que los banner normales, que suelen ser un archivo GIF.
Banner Flash: Banner que utiliza la tecnología de Macromedia Flash para mostrarse en pantalla. Suele contener más animaciones e interactividad que los banner normales, que suelen ser un archivo GIF.
Ad
Words Sistema por el que se muestran unos anuncios u
otros en función de las palabras de búsqueda de un visitante, que puede haber
introducido en un buscador.
Cookie Del inglés galleta.
Es una información que se coloca en el navegador del usuario y se utiliza
muchas veces para definir su perfil y segmentar la publicidad.
Intersticial: Anuncio que aparece por poco tiempo antes de que se pueda
ver la página a la que el usuario estaba accediendo.
Keyword: Palabra clave. Una palabra que ha introducido una persona
en un buscador. Los sitios web tienen palabras clave que son las que selecciona
la empresa, con las que desea ser encontrado.
Llamada
a la acción: Son las palabras que intentan
aumentar el ratio de conversión de clics con mensajes como "clic
aquí", "compre ya", "inscribase y gane"...
Meta-Tags: Son un conjunto de etiquetas que se colocan en las
páginas web para ofrecer una información técnica y de clasificación de la
página web, como su idioma, descripción, autor, palabras clave, etc.
Microsite: Es un sitio o página pequeña dentro de otro sitio web más grande. Están dedicados especialmente a promocionar los productos o servicios del microsite entre los clientes del sitio más grande.
Microsite: Es un sitio o página pequeña dentro de otro sitio web más grande. Están dedicados especialmente a promocionar los productos o servicios del microsite entre los clientes del sitio más grande.
OPT-IN: Es una lista de distribución utilizada para enviar
publicidad en la que las personas que reciben publicidad se han dado de alta
voluntariamente y pueden darse de baja fácilmente y en cualquier momento.
Popup: Formato publicitario en el que se muestran los anuncios
en una ventana aparte, que aparece sobre la ventana del sitio web que se está
visitando. También llamadas ventanas secundarias o pop ups, son muy molestas
para muchos usuarios.
Shoskeles: Anuncio que aparece en la página y sa va moviendo, a
veces acompañado de sonido. Cuando termina el mensaje se convierte en un
anuncio estático.
Visitantes
únicos: Los visitantes que han accedido a
un sitio web, sin contabilizar varias veces y como visitantes distintos a los
que entran en la página varias veces. Es el número de usuarios reales de un
web, que será menor que el número de visitas.
Affiliate Program Programas de afiliados. Sotfware que permite utilizar el website de
una firma como plataforma de venta de otra compañía. Uno de los ejemplos más
claros y extendidos en Internet es la empresa Amazon, quien gracias a los
afiliados logra un considerable aumento en el número de ventas.
DOT.COM Forma de nombrar a aquellas empresas nacidas al amparo de Internet y
que se basan en la plataforma Web como principal medio de comunicación e
interactuación con el público objetivo.
eCOMMERCE Comercio Electrónico. Cualquier
acción de compra o venta que tenga lugar a través de Internet.
ECR (efficient consumer
response) Respuesta efectiva del consumidor.
ENGAGE Método por el cual dos empresas intercambian entre sí el contenido de
sus bases de datos con los perfiles psicográficos de los visitantes a determinadas
webs, a los que se les ha seguido mediante una cookie.
FLUX (flujo)Volumen de rotación de público en un establecimiento o sitio web.
FOLLOW UP(Recordatorio) La publicidad recordatorio (follow-up) presenta una peculiar
característica: el destinatario ya tuvo una vez contacto con su oferta. La
situación de partida para el proyecto de su publicidad es ahora muy distinta
que si se tratase del primer contacto.
FOLLOW UP(Seguimiento) Con este termino se denominan todas las actividades que siguen al
llamamiento realizado mediante una carta publicitaria: en el ámbito interno se
trata de análisis de resultados, evaluación de tests, etc.; en el ámbito
externo. de la transmisión de los medios Publicitarios solicitados, el envío de
producto, el calculo entre otros. En parte este concepto se emplea también en
un sentido más amplio para designar las actividades de recordatorio,
generalmente en caso de falta de reacción. Véase también bajo "publicidad
de recordatorio".
FREEWARE Aplicaciones que pueden obtenerse
directamente en Internet y que no es necesario pagar por su utilización ya que
son de uso gratuito.
HIT Es cada uno de los archivos (gráficos, sonidos, texto, etc.) que
suministra el servidor donde está hospedada la sede web visitada. Un hit no es
una visita. Una página con muchos gráficos puede generar muchos hits pero pocas
visitas reales.
El número de hits por minuto (segundo/hora o lo que sea) sólo tiene el
propósito de medir la actividad o tráfico servido por un servidor Web. Eso
puede ayudar a dimensionar correctamente ciertos parámetros del servicio. Por
otro lado, los anunciantes de las páginas Web no están interesados en absoluto
por los Hits, ya que no representan la cantidad de visitas al sitio Web. En
realidad, la publicidad se paga por Impressions por unidad de tiempo. Esto es
una medida más cercana al número de visitas a un sitio Web.
HOT LIST Lista caliente. Listado de personas que han respondido favorablemente a
una acción de marketing.
HOSTING Servicio de alojamiento de las páginas web de
otras empresas.
KISS "Keep it
simple and stupid", hazlo de manera simple y estúpida. Este es un axioma
decisivo en las campañas de Publicidad Directa para conseguir el éxito.
LINK Enlace,
hipervínculo. Sirven para saltar de una página a otra.
LOG Son archivos en
los que se recogen las estadísticas de las visitas que tienen las páginas de un
sitio web. Es un registro donde quedan memorizadas todas y cada una de las
visitas.
M-COMMERCE (Mobile
Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono móvil.
Merchandising Digital
Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una
empresa u organización. En Internet, bajo este término, quedarían englobados
los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etc.
Microsites Son
pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o
tema concreto. Normalmente se utilizan para promocionar un nuevo producto, en
el microsite se explican las cualidades del producto, se ofrece alguna
información de valor relacionada y se puede hasta hacer un pedido. Pero esa
pequeña web dentro de otra web sólo está dedicada a ese producto en concreto.
Esta técnica se utiliza en muchas campañas publicitarias enlazando un banner
publicitario con un microsite navegable.
Nested Links Enlaces
a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se
encuentra el enlace. Suelen estar muy vinculados al tema de la página en la que
se anuncian, apareciendo casi como complemento de la información.
Newsletter Publicación
electrónica que se envía a través del correo electrónico.
Nixies Son envíos en
los que no se ha podido realizar la entrega y son devueltos por Correos. La
cantidad de retorno cambia según la frecuencia de actualización de un fichero
de direcciones. En el caso de direcciones alquiladas la mayoría de las veces
los retornos son reembolsados por los List-brokers.
OPT-IN Alta
voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a
una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que
vayan generando. Desde la perspectiva del marketing de una empresa es muy
importante arbitrar mecanismos que permitan la verificación de las direcciones
de e-mail. Son aquellas listas de distribución en la que todos sus suscriptores
lo son por propia voluntad y tienen la posibilidad de darse de baja cuando lo
deseen.
ON-TOPIC
En Internet se refiere a toda aquella intervención que es pertinente con la plataforma y el contexto en la que se realiza. En un foro o una lista de discusión sobre marketing, por ejemplo, son on-topic todos aquellos menjases que planteen "dudas y consultas de casos de marketing", el resto es spam.
En Internet se refiere a toda aquella intervención que es pertinente con la plataforma y el contexto en la que se realiza. En un foro o una lista de discusión sobre marketing, por ejemplo, son on-topic todos aquellos menjases que planteen "dudas y consultas de casos de marketing", el resto es spam.
Search Engines Motores de búsqueda. Popularmente conocidos
como Buscadores.
Shockwave Formato de archivo macromedia mediante el cual
se permite la inclusion de gráficos animados e interactivos en una página Web.
Surrund Session Modalidad
publicitaria creada por el diario norteamericano New York Times a finales de
2001. Esta modalidad consiste en ofrecer todos los formatos publicitarios de
una página al mismo anunciante (todos los banners y botones, las animaciones en
flash, etc..), de esta forma la publicidad envuelve la información de la página
aumentando el impacto de la marca.
Traffic Cantidad y
tipo de personas que acuden a un sitio web.
UTMS (Universal Mobile
Communication Systems) Es la Tercera Generación de teléfonos móviles basados en multimedia e
Internet. Permitirán la navegación por Internet y la transferencia de video,
imágenes, sonido y texto. Este tipo de dispositivos permitirán un desarrollo
todavía mayor del comercio electrónico y ofrecerán un vasto abanico de nuevas
posibilidades.
WAP (Wireless Application Protocol) Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Se trata de un estándar
tecnológico que permite recibir en los teléfonos móviles la información de
Internet. Hay quien lo asimila al primigenio html en cuanto a la facilidad de
su programación y lo limitado de sus prestaciones. Esta aún en fase de
desarrollo de contenidos y respecto a la implantación es necesario que se comercialicen,
a precios económicos, terminales de telefonía móvil provistos de este sistema.
WAV Fichero
de audio.
WIRE Web
Internet Resource Executive. Responsable
corporativo de los recursos que una empresa u organización vuelca a su website.
Entre sus misiones está tanto la de lograr una correcta implementación del site
como la de lograr que, si desde el se hace comercio electrónico, éste quede
perfectamente integrado en la cadena de valor de la empresa.
WEB TV Tecnología en
la que convergen la televisión e Internet. Gracias a la misma desde un aparato
de televisión se puede navegar por la Red utilizando el mando a distancia, o
control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a la línea
telefónica.