Volkswagen-Audi, la marca de mayor presencia en 2011

Según el Barómetro de Automoción de 2011, análisis de la presencia de todas las marcas del sector en medios impresos elaborado por Kantar Media, Volkswagen, Audi, Mercedes y BMW dominan los cuatro primeros puestos de número de noticias, audiencia y valoración económica.

Volkswagen-Audi, la marca de mayor presencia en 2011 Este informe señala qué firmas de coches han generado más información en el último año, sus audiencias y la valoración económica de esas presencias en el papel. Es decir, qué inversión habría que realizar en publicidad para promocionar esas marcas y obtener los mismos niveles de audiencia.

Las grandes diferencias se observan a partir de la mitad de la tabla donde, por ejemplo, Renault se sitúa en la quinta posición de número de noticias y audiencia, pero la octava en valoración económica. Esta pérdida de eficacia en el retorno económico se debe a que las informaciones sobre la marca del rombo son menos extensas y/o aparecen en cabeceras de menor relevancia publicitaria.

Por su parte, Opel, sexto en número de noticias y audiencia, rentabiliza mejor sus presencias en prensa, al aparecer en medios de mayor relevancia publicitaria y/o con noticias y reportajes más amplios. Lo mismo sucede con Peugeot, Hyundai y Nissan, con pocas apariciones pero amplias coberturas en medios impresos.
El Barómetro de Automoción da pistas a los responsables de Comunicación y Marketing de qué estrategia deben seguir en su relación con los medios y dónde invertir más esfuerzos, en información o en publicidad. Por ello, Kantar Media ha solicitado a InfoAdex la inversión real en publicidad en el primer semestre de 2011.


El grupo Volkswagen-Audi lidera el ranking de inversión publicitaria en el primer semestre del año con 7,8 millones de euros, seguido de BMW con un 4,2 millones de euros. Cabe destacar a Toyota, medalla de bronce, que ha invertido 3,8 millones de euros en publicidad en el mismo período pero que no aparece entre las 10 primeras marcas con mayor número de noticias, audiencia y valoración económica.


Para la elaboración de este análisis, se ha tenido en cuenta toda la presencia en prensa, revistas y suplementos de los turismos, todoterrenos y vehículos comerciales que estuvieron a la venta, en fase de lanzamiento o vayan a ser comercializados en el mercado español.



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