Según el Barómetro de Automoción de 2011, análisis de la presencia de todas las
marcas del sector en medios impresos elaborado por Kantar Media, Volkswagen,
Audi, Mercedes y BMW dominan los cuatro primeros puestos de número de noticias,
audiencia y valoración económica.
Este informe señala qué firmas de coches han generado más
información en el último año, sus audiencias y la valoración económica de esas
presencias en el papel. Es decir, qué inversión habría que realizar en
publicidad para promocionar esas marcas y obtener los mismos niveles de
audiencia.
Las grandes diferencias se observan a partir de la mitad de la
tabla donde, por ejemplo, Renault se sitúa en la quinta posición de número de
noticias y audiencia, pero la octava en valoración económica. Esta pérdida de
eficacia en el retorno económico se debe a que las informaciones sobre la marca
del rombo son menos extensas y/o aparecen en cabeceras de menor relevancia
publicitaria.
Por su parte, Opel, sexto en número de noticias y
audiencia, rentabiliza mejor sus presencias en prensa, al aparecer en medios de
mayor relevancia publicitaria y/o con noticias y reportajes más
amplios. Lo mismo sucede con Peugeot, Hyundai y Nissan, con pocas
apariciones pero amplias coberturas en medios impresos.
El Barómetro de Automoción da pistas a los responsables de
Comunicación y Marketing de qué estrategia deben seguir en su relación con los
medios y dónde invertir más esfuerzos, en información o en publicidad. Por ello,
Kantar Media ha solicitado a InfoAdex la inversión real en publicidad en el
primer semestre de 2011.
El grupo Volkswagen-Audi lidera el ranking de
inversión publicitaria en el primer semestre del año con 7,8 millones de
euros, seguido de BMW con un 4,2 millones de euros. Cabe destacar a
Toyota, medalla de bronce, que ha invertido 3,8 millones de euros en publicidad
en el mismo período pero que no aparece entre las 10 primeras marcas con mayor
número de noticias, audiencia y valoración económica.
Para la elaboración de este análisis, se ha tenido en cuenta
toda la presencia en prensa, revistas y suplementos de los turismos,
todoterrenos y vehículos comerciales que estuvieron a la venta, en fase de
lanzamiento o vayan a ser comercializados en el mercado español.
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