General Motors, el tercer anunciante de Estados Unidos y el
primer fabricante de automóviles, ha anunciado el 15/05/2012 que retirará la
publicidad de Facebook por el escaso impacto que tiene en las compras de los
consumidores.
Según el diario ‘Wall Street Journal’, que adelantó la noticia, General
Motors destina anualmente un presupuesto de 40 millones de dólares a Facebook
(31,5 MM €), pero de esta cifra sólo diez millones de dólares (7,9 MM €)
corresponden a publicidad. Estos 10 millones sólo representan el 0,2% de los
3.700 millones de dólares (2.875 MM €) que Facebook obtuvo por ingresos
publicitarios en 2011. El beneficio neto de Facebook en el mismo año fue de 780
millones de euros, de los cuales el 85% provenían de la publicidad.
La retirada publicitaria de General Motors coincide con una encuesta de
AP-CNBC en la que el 83% de los encuestados dicen que “casi nunca” (26%) o
“nunca” (57%) hacen clic en los anuncios de Facebook. El poco impacto de la
publicidad contrasta con la fuerza que tienen las recomendaciones de amigos o
conocidos en esta red social. El 70% de consumidores manifiesta que una
referencia positiva de un amigo en Facebook podría influir positivamente su
decisión de compra.
Ford, su competencia, ha confirmado que seguirá en la red social. El 20% de
su presupuesto en marketing lo destina a medios digitales. Su comentario en
Twitter el mismo día es bien claro: “Todo depende de la ejecución. Nuestros
anuncios en Facebook son efectivos cuando los combinamos estratégicamente con
contenido atractivo e innovación”
En 2011 General Motors vendió 2.503.820 vehículos (de 63 modelos diferentes)
a través de sus cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. Esta cifra
representa una cuota del 18,51% sobre el total del mercado norteamericano que
alcanzó los 13,5 millones de automóviles (turismos, furgonetas y camiones).
Las ventas de automóviles del grupo General Motors no tienen la misma
correspondencia en Facebook que en Estados Unidos cuenta con 157 millones de
usuarios (La población total es de 344 millones de habitantes e internet tiene
una penetración del 78% de la población, 268 millones).
Ranking | Nombre en Facebook | Unidades 2011 | Fans (mayo 2012) |
1. | Audi USA | 117.561 | 5.222.124 |
2. | Lexus | 198.552 | 1.234.433 |
3. | Chevrolet | 1.775.812 | 1.216.505 |
4. | Volkswagen USA | 324.402 | 1.170.362 |
5. | Cadillac | 152.389 | 1.168.645 |
6. | Toyota USA | 1.396.838 | 938.209 |
7. | Nissan | 944.073 | 872.110 |
8. | BMW USA | 247.907 | 729.039 |
9. | GMC | 397.986 | 661.313 |
10. | Mazda | 250.426 | 575.049 |
11. | Subaru of América | 266.989 | 552.000 |
12. | Fiat USA | 19.769 | 506.003 |
13. | Buick | 177.633 | 412.103 |
Fuente: http://visibilidad-trafico-conversion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario